lunes, 21 de agosto de 2017

Banca electrónica aún es vista con desconfianza: consultoría


Ciudad de México.  Al cierre del segundo trimestre de 2017 la penetración de la banca electrónica en el país se reflejó en que 46 por ciento de los internautas mexicanos realizó alguna operación bancaria a través de Internet , 59 por ciento mediante su computadora, y 55 por ciento mediante algún dispositivo móvil, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Destacó que si bien el uso de servicios financieros a través de la red ha crecido durante los últimos años, “es innegable que estos servicios aún son vistos con desconfianza por una gran parte de los usuarios de servicios bancarios”, y consideró que su adopción es importante para llegar a la “plena inclusión financiera”.
El analista Radamés Carmargo destacó que en la actualidad es importante promover el uso de la banca electrónica porque aunque todavía existan dudas, se trata “de un mecanismo seguro y eficiente para la realización de operaciones”, con miras a avanzat en la inclusión financiera y bancaria.
Este tipo de tecnología se impulsa por las propias instituciones bancarias y financieras, así como por el gobierno federal no sólo para la población que tiene mejor nivel de ingreso, sino para todas esas poblaciones en las que no existen servicios bancarios como tales y que podrían recibir el apoyo de programas sociales por esa vía complementados con herramientas de Telecomunicaciones de México entre otras entidades gubernamentales.
Estimó que las personas entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea -56 por ciento del total de usuarios-, y aseguró que el acceso a la banca por Internet es más común entre usuarios de nivel socioeconómico alto A/B con 63 por ciento de este segmento.
De los 34.5 millones de usuarios de banca electrónica en México el 59 por ciento hace operaciones desde su computadora de escritorio porque la consideran más segura; aunque 55 por ciento ya realiza transacciones desde su teléfonos celular y 17 por ciento desde una tableta, aunque, acotó muchas de los móvimiento que realizan no comprometen sus recursos, ya que se concentran en las consultas de saldo.
El analista puntualizó que de los usuarios que recurren a la banca en línea “ 48 por ciento ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo; 25 por ciento para realizar pago de servicios, y 17 para la realización de transferencias”.
Señaló que sólo diez por ciento de los usuarios de este tipo de plataformas hacen uso “intensivo” de la banca electrónica al realizar consulta de saldos, pago de servicios y transferencias. Radamés Camargo aportó que la frecuencia promedio de uso de la banca electrónica es de 3.3 veces al mes, debido a que más de la mitad utiliza estos servicios apenas una vez por mes.

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